viernes, 22 de septiembre de 2017

Columna San Cadilla Norte | 22-09-2017



¿Dónde están?

Ya pasaron tres días del terremoto y las muestras de solidaridad no paran, la fuerza del pueblo mexicano es impresionante.

Todos los clubes, a su manera, se han puesto la del Puebla para ayudar o motivar a la gente para donar a los damnificados.

Rayados lleva ya su segundo camión de víveres, al igual que Tigres. Y los dos entrenarán mañana en sus estadios a puerta abierta para recaudar todavía más.

América hizo lo propio en el Estadio Azteca; Chivas y Atlas dejaron de lado su rivalidad y sus jugadores estuvieron juntos en un centro comercial de la bella Guadalajara para recibir donativos.

En el Nemesio Diez vimos al técnico Hernán Cristante cargando cajas llenas de víveres. Un día antes fue Paco Jémez el que extendió sus brazos solidarios en la Plaza México.

La misma imagen se difundió desde el Estadio Caliente de Tijuana, con los jugadores de los Xolos. El León lleva ya siete contenedores llenos de ayuda.

Así, TODOS los clubes de la Liga MX han ayudado, TODOS los integrantes de la Liga MX. ¿Y la FMF? ¿Y la Liga MX? ¿Y Decio de María? ¿Y Enrique Bonilla? Nada de nada.

En su tuit del miércoles sobre la cancelación de la Jornada 10, la Liga MX dijo que "es momento de apoyar", ¡pero no ha apoyado!

Lo único que ha hecho es difundir las labores de los clubes, es decir, saludar con sombrero ajeno.

Y en su tuit fijado dice: "Nunca estarás solo. La Gran Familia del Futbol, más unida que nunca, siempre estará contigo". Y la verdad es que ha dejado solos a los clubes en la responsabilidad social de ayudar a los damnificados.

"Es momento de apoyar" y no apoyan. "Nunca estarás solo" y deja solos a los clubes.

Todo quedó en tuits, pero el que ni siquiera una línea ha dedicado es Decio de María. Desde el 18 de septiembre, un día antes del terremoto, que no se aparece el presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Y su homólogo en la Liga MX, Enrique Bonilla, tampoco se ha visto desde que se le ocurrió declarar que era buena idea jugar la Jornada 10 para darle alegría a la gente. El que se supone debe organizar la Liga quería poner el desorden.

PD: Hasta parecen diputados.

Sí se vio

Al que muchos vimos en el video que publicó en su Instagram fue a Alan Pulido con un carro de carga repleto de víveres para los damnificados.

Y como uno de los deportes favoritos en México es criticar, los ataques para el delantero de Chivas no se hicieron esperar. Lo calificaron de presumido, otros de codo porque ganando tanto dinero les parecía muy poco lo que iba a comprar para donar.

Para empezar, si no se han fijado, Pulido hace video de todo lo que hace, desde ponerse gel, desde ponerse mamey, desde inyectarse las células madre que le ayudaron a recuperarse más pronto de lo esperado de su lesión en el brazo, hasta cuando estuvo con Bren... ah no, de ése, ¿qué creen?, pos que no hay video.

Segundo, toda la ayuda se agradece, así sean 100 pesos. Y, en mi opinión, mostrar cómo ayudas no es presumir, a mí me parecen positivos esos videos o fotos porque dan un buen ejemplo. Es una manera de motivar a sus seguidores de hacer lo mismo y no quedarse con el #FuerzaMéxico o #PrayForMéxico, de rezos y buenos deseos ya están llenos en la zonas afectadas, ya recibieron tantos ánimos como botellas de agua.

No hubo Clásico

Ya desde ayer, aquí adelantamos que la idea de jugar un Clásico Regio para recaudar fondos para los damnificados del terremoto del martes pasado sólo quedó en eso, en idea.

¿Y por qué fue? Porque los de arriba de Tigres y Rayados dijeron que no era buena idea. Para empezar era muy pronto para organizar el partido que sin duda tendría como sede el Estadio BBVA Bancomer por su mayor capacidad.

Segundo, el partido no podría ser exclusivo de abonados, porque la idea era que todos ayuden. Eso significaba dar la mitad de boletos a los aficionados de los Tigres y tendrías a 25 mil aficionados vestidos de amarillo y azul, lo que convertía el duelo en Partido de Alto Riesgo.

Tercero, no, no hay tercero. Ya con esos dos contras tuvieron para tomar la decisión de no organizar un Clásico de ayuda.

¿Hay Libertadores?

Y volviendo de a poco a nuestras actividades diarias, ayer, buscando un poco de distracción me topé con el partido River Plate-Wilsterman y pensé que era uno de tantos que repiten en Fox y nada, que me voy dando cuenta de que se está jugando la Copa Libertadores y que ya está en ¡Cuartos de Final!

Como no hay clubes mexicanos ni cuenta de que se está jugando la Libertadores y menos con el calendario raro que se carga, porque antes esas instancias las veías en abril, mayo, no en septiembre.

Pero fue todavía más extraño que a River le cambiaran de árbitro para ese partido en el Monumental, tan raro como que en Finales un equipo le gane a otro ¡8-0! y que un jugador, Ignacio Scocco, anotara cinco goles.

También estuvo muy raro que los jugadores del club boliviano parecieran conos para permitir que Enzo Pérez arrancara con el balón desde su área la del rival y nadie se le pusiera en frente y pasara entre dos defensas como si fuera Ronaldo con el Barcelona para anotar un gol que ni Messi ha hecho.

PD: Ahí hubo gashina encerrada.

Hay juegos

Y como ya da coraje ver los reportes en vivo desde las zonas devastadas por el terremoto luego del invento de Frida Sofía, habrá que buscar otra cosa que ver en la tele este fin.

Unas opciones son West Ham-Tottenham, Alavés-Real Madrid y Girona-Barcelona para mañana. El domingo tendremos NFL y nada más, porque ni modo de ver Tecos de la UAG contra Halcones de la Universidad Veracruzana en ONEFA o Zorros CETYS Tijuana-Cimarrones UABC Tijuana en la Conferencia Premier.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios