jueves, 28 de septiembre de 2017

Columna San Cadilla Reforma | 28-09-2017



Nada de angelitos

Había un equipo del norte del País que apenas hace unas semanas estaba de manteles largos celebrando su aniversario y era uno de los que pugnaban por un reparto justo de la plata por los derechos de transmisión de la Selección Mexicana.

Dicen que este equipo, que siempre ha pregonado la igualdad y los valores, era una de las cartas fuertes para pelear contra los clubes alineados a los empresarios que controlan el futbol en México y, obviamente, de la mina de oro que siempre ha sido el Tricolor.

Peeero, ahora que tronó el escándalo por la intención de la FMF de entregar en charola de plata los derechos de transmisión por TV del Mundial a los dueños del balón, resulta que dicho club se bajó del barco de los disidentes y dejó solos a los siete conjuntos (seis sin contar tampoco al flamante equipo de la televisora de San Ángel, Lobos BUAP) que están inconformes con una negociación que es todo menos transparente.

Y es que la pregunta es ¿por qué si los clubes pueden repartirse más de 200 millones de dólares por los derechos de transmisión cuatrienales, tienen que aceptar que las televisoras ofrezcan menos de la mitad?

O quizá la pregunta sea, ¿qué ganó este equipo para bajarse del barco y aceptar las condiciones del duopolio?

Tienen pantalones

Y ahora que se mueven de manera tan turbulenta las aguas en cuanto a los derechos de transmisión, diiicen que hay otro equipo que ya se está planteando seriamente abandonar su nido e irse a las bastante jugosas opciones de televisión de paga.

Me contaron que, allá en el norte, los Xolos de Tijuana no son ajenos a las buenas negociaciones que han hecho clubes como Pachuca, León y Chivas, y por ello no ven con malos ojos la oportunidad de escuchar ofertas.

Ahora que se ha roto el duopolio y que hay cuadros que se han rebelado ante el sistema y con muy buenos dividendos, pues el conjunto fronterizo empieza a escuchar el canto de las sirenas, con el riesgo que todos conocen.

De regreso

El carrusel de técnicos del futbol mexicano se detuvo de nuevo para que el martes por la noche se bajara Rafael "Chiquis" García, quien sufrió las de Caín al frente del Puebla en su torneo de estreno como estratega.

Como su lugar quedó vacante, la familia López Chargoy y, por supuesto, los directivos que puso TV Azteca al frente del club, están en la búsqueda de un sustituto y la brújula apunta a un viejo conocido.

Aunque dejó al Morelia empinado en la tabla del descenso el año pasado, al grado de que nadie quiso entrarle al quite, Enrique Meza está por volver a la organización, ahora para buscar salvar a La Franja.

Bien dicen los técnicos cuando les toca desfilar: siempre hay que dejar la puerta abierta, y muy pronto el "Ojitos" encontraría acomodo.

Mail: san.cadilla@reforma.com
Anuncios