lunes, 4 de septiembre de 2017

Lejos de las potencias



Por: Mario Castillejos | 04-09-2017

Hay una sola manera de jugar al futbol, de hacerlo bien, de jugar bien. Y hay varias maneras de competir y de disputar un partido de futbol. Pero, ¿qué se requiere para ser potencia?

Más de 326 mil clubes y 250 millones de jugadores componen la industria moderna de futbol, según un mapa interactivo elaborado por The Economist.

El mapamundi, basado en los datos de la FIFA, muestra que Inglaterra lidera la lista de países con mayor número de clubes, con más de 42 mil bajo la jurisdicción de la Asociación de Futbol de Inglaterra (FA).

El mapa revela datos curiosos, como por ejemplo que la FA tiene 10 mil clubes más que el segundo clasificado, Brasil. Escocia tiene tres veces más clubes registrados que China. Argentina posee 3 mil 377 equipos profesionales, Chile tiene 5 mil 762 y México, por su parte, tan solo 311 clubes.

En los últimos cinco Mundiales (desde Francia 98) ha habido 10 Semifinales (20 equipos) y, de esas 20 Selecciones, 14 han sido europeas y de ligas curiosamente sin límites de extranjeros.

También, en el Mundial de Brasil 2014, por ejemplo, solo tres seleccionados argentinos provenían de su propia liga y cuatro seleccionados de Brasil de la suya. En cambio, para la Selección de Alemania, 16 venían de equipos de la Bundesliga; la selección francesa contaba con ocho de la Ligue 1; España con 13 de La Liga BBVA; 22 de los seleccionados ingleses provenían de la Premier y 20 de la selección italiana venían de la Serie A.

Queda claro que las potencias sudamericanas (Argentina y Brasil), exportan a los mejores clubes europeos. Subrayo: "los mejores clubes", donde también podemos agregar a las figuras uruguayas y chilenas.

Por lo tanto, existen por lo menos dos condiciones para ser potencia: estructura nacional amplia de clubes y futbolistas jugando en cantidad en las mejores ligas europeas. Evidentemente, ambas condiciones en el futbol mexicano, no existen.

Aunque también tenemos que agregar otro dato: las potencias europeas invariablemente juegan futbol de posesión de balón. Aquí los datos sólo en ultima Fecha FIFA.

Francia, 76 por ciento de posesión, 706 pases. Bélgica, 66 por ciento de posesión, 584 pases. Portugal, 73 por ciento de posesión, 686 pases. España, 630 pases. Italia, 499 (jugaron ente si), Alemania, 77 por ciento de posesión, 799 pases. Inglaterra, 73 por ciento de posesión, 664 pases. Y México frente a Panamá, 360 pases con 57 por ciento de posesión.

Señores, los DTs mexicanos o hechos en México, no salen de su propio nicho de certezas y prejuicios. Así se vuelve cada vez más difícil la evolución.

De hecho, Osorio y Jémez, llegaron con la idea de la posesión, pero aquí muchos juegan al pelotazo. ¿No cree usted?

PD. "No hay modo de escapar a la realidad, lo más que podemos hacer es confundirla". Villoro.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios