jueves, 5 de octubre de 2017

Columna San Cadilla Mural | 05-10-2017



A favor

¡Penaaaaaltiii a favor de Rafa Márquez!

Algo así fue lo que anunció ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN pa'los compas) cuando determinó como ilegal que la Unidad de Inteligencia Financiera congele cuentas bancarias en México por el simple hecho de ser señalado por una autoridad extranjera.

En este momento esta medida sólo beneficia a una empresa, la que interpuso el amparo, pero sentará un precedente para que se determine lo mismo a otras solicitudes.

Es decir, la SCJN decretó la pena máxima para que venga Márquez, o en este caso sus abogados, interpongan un recurso similar ¡y metan el golazo! a favor de su causa.

Tiene sentido que esto ocurra, pues era increíble que las autoridades mexicanas actuaran de una manera contundente sin haber probado algo, lo que violaba la presunción de inocencia.

Para Rafa es un gol importante, porque eventualmente tendrá a disposición sus cuentas bancarias personales en México, aunque el asunto de fondo, el señalamiento de las agencias gringas todavía va para largo.

No hay plazo, ni fecha para que la OFAC responda que puede jugar, así que a esperar sentados.

Beneficios

Ya les contaba hace unos días que el director de Selecciones Nacionales se vistió de héroe al conseguir dos juegos amistosos para noviembre, ante escuadras del top ten mundial y en Europa.

Peeeeero que el holandés Dennis te Kloese consiguiera los juegos ante Bélgica y Polonia para los días 10 y 13 de noviembre, en las ciudades de Bruselas y Gdansk respectivamente, trajo otros beneficios colaterales.

Resulta que en el juego contra los Diablos Rojos, el Tri aprovechará para presentar su nueva camiseta, al igual que los belgas, ubicados en el lugar 5 del Ranking de la FIFA, gracias a que a ambas selecciones las patrocina el mismo fabricante.

Lo mejor no es eso, sino que al cerrar el segundo partido contra los polacos, la federación local se comprometió a pagar la visita al equipo mexicano, por lo que la FMF ya les avisó en SUM que ese juego de vuelta, a celebrarse en el semestre previo a viajar a Rusia, se juegue mejor en Estados Unidos.

Es decir, que en lugar de otro "molero" contra un Mozambique, Belice o Madagascar, el Tri se volverá a medir ante una Selección que hoy está en el lugar 6 del escalafón de la FIFA y que tiene como figura a un tal Robert Lewandowski.

A SUM le brillaron los ojitos y ya hasta planean llevar ese juego a Chicago, al existir en esa ciudad la comunidad polaca más grande en nuestro vecino del norte.

Bigote social

Lejos de las canchas, Ricardo Antonio La Volpe ha encontrado un nuevo nicho para mantenerse vigente.

Resulta que el "Argemex" ayer estrenó su "Bigovlog" en redes sociales, donde comparte su sabiduría futbolera mediante el video. En su primer show, habló de la Selección de Brasil del Mundial de 1970 y analizó su forma de juego en una mesa con fichas de colores.

El vlog está grabado con cinco cámaras y tiene ángulos interesantes, además de que siempre es interesante escuchar a La Volpe cuando habla de futbol (y no anda de peleonero).

También se prestó para un programa de comedia llamado Deportología, en el que incluso se burló de sí mismo. Eso sí, dijo que se lo había pasado muy bien, aunque los chicos de futbol nada saben, a diferencia de él, que quede claro.

¿Se imaginan que este La Volpe didáctico, empático y bonachón de los videos se conjugara con el sujeto altanero, humillante y corrosivo en el que se convierte cuando dirige? ¡Ya estaría de candidato para el Bayern Munich!

Letras y balones

A los amantes del futbol y las letras les tengo buenas noticias: Roberto Gómez Junco presentará el 12 de octubre en Monterrey su primer libro de futbol.

"Ilustre Pigmeo" se titula la obra del mejor analista de futbol de este País y es una novela. Habrá que esperar a que llegue por acá. Los mantendré informados.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios