domingo, 1 de octubre de 2017

Columna San Cadilla Norte | 01-10-2017



LA REBELIÓN DE LOS REGIOS

Reunión infernal

Ardió Toluca, la asamblea en la Federación Mexicana de Futbol se convirtió en un polvorín, estalló la rebelión de quienes no desean seguir bajo el yugo del duopolio Televisa-TV Azteca, que tiene más de 20 años en el poder.

La negociación por los derechos televisivos de las Selecciones Nacionales fue el motivo por el que se crearon bandos, el tema se fue a votación y la discusión llegó a un punto ¿sin retorno?

Los Rayados, Tigres, Grupo Pachuca (Tuzos y León) y Lobos BUAP votaron en contra de que los derechos le fueran cedidos por ocho años más al duopolio.

Como hubo 12 votos a favor, Televisa y TV Azteca mantendrán los derechos por dos ciclos mundialistas después de Rusia 2018 más, es decir, Qatar 2022, y el que podrían organizar Estados Unidos, México y Canadá en el 2026.

Ha sido una victoria para los dueños del balón, como tituló CANCHA, pero han ganado una batalla, la guerra apenas empieza.

¿Vendetta?

Cuando digo que eso es sólo el inicio de la guerra es porque lo que se viene es la negociación de los derechos televisivos de los equipos regios en la Liga MX.

Ambos vencen en el 2018 y sobra decirles que no están cerca de renovar, pero ni tantito. Hoy, hoy, hoy, les digo que todo puede pasar.

Al votar en contra de Televisa el viernes pasado abrieron su juego y mandaron un claro mensaje a Pedro para que entienda Juan. Se aceptan ofertas, están al mejor postor.

En el caso de los Rayados, la negociación con Televisa pinta aún más dura y complicada que en el 2010, cuando tardaron tanto que se arreglaron hasta la Jornada 10.

Todo ese tiempo, los juegos como local los transmitieron los Rayados a través de su propia señal por su sitio oficial.

Fue la primera experiencia de streaming en la Primera División y no fue del todo mala a pesar de las precarias condiciones del internet en la Ciudad y en el País.

Al final de ese torneo fueron campeones, por cierto.

Luego renovaron en el 2013 por cinco años más y está por vencer ese contrato.

Actualmente, La Pandilla recibe unos 9 millones de dólares por año. Una cantidad parecida es la que obtienen los Tigres.

Se puede decir que los regios son de los que más lana reciben por este concepto y ooooobviiiii quieren más.

Rayados y Tigres ya se aventaron el primer tiro. Le faltan capítulos a la historia.

Arman campaña de desprestigio

Para quienes todavía no lo sepan, para estudiar el tema de la negociación de los derechos televisivos, Doña Fede nombró un comité especial.

Estuvo formado por Alejandro Irarragorri, del Santos; Rodrigo Ares de Parga, de Pumas; Jorgealberto Hank, de Xolos; y José González Ornelas, de Rayados.

De los cuatro, el único que votó en contra de aceptar la propuesta de Televisa y TV Azteca fue Rayados.

Aunque la votación fue el viernes, desde antes en Televisa se enteraron de cómo iban las pláticas y de las intenciones de Rayados.

Eso, aunado al ruido que empezaron a hacer ESPN, empezando por José Ramón Fernández, así como Fox Sports, molestaron mucho a la cúpula de Televisa.

La reacción fue ese burdo intento por desprestigiar a González Ornelas.

A Goyo Martínez, titular de Las Noticias, con toda su experiencia me lo chamaquearon y le pusieron un cuatrote.

Se vio más inocente que Danielle la reportera del Colegio Rébsamen que fue la primera en dar la "exclusiva" de Frida Sofía. Sin saber, ambos estaban actuando en otra novela de Las Estrellas.

Son cosas distintas, pero quedó claro que Televisa con tal de conseguir cualquiera de sus propósitos es capaz de lo que sea.

Intentaron desprestigiar a José González Ornelas, pero tan mal les salió el tiro que lo único que lograron es que ahora González Ornelas es casi un mártir y se ha ganado el respeto del medio futbolístico a nivel nacional.

Está por ver cómo tratarán a los Rayados en Televisa, TV Azteca y sus filiales en Estados Unidos.

No será lindo lo que escucharán de ellos, seguramente.

La orden viene de arriba y hasta nuevo aviso.

Penales y pena

Los dos equipos regios dieron de sus peores partidos en el torneo, si no es que el peor, pero aun así les alcanzó para sacar el triunfo, bueno a Rayados se lo robaron.

Durante el partido en Querétaro tuitié que podían compensar 15 minutos y Gallos no tenía con qué empatarle a Pandilla y así fue, hasta que el árbitro Diego Montaño vio como falta de Carlos Sánchez o Efraín Juárez cuando Jordi Cortizo cayó en el área, pero lo cierto es que el muchacho se dejó caer.

Y luego en el Uni era un penalote sobre Gignac con el empujón del "Tortas" Pérez y el árbitro Fernando Guerrero no quiso cantarlo. Y al final, "El Cantante" se aventó un gallote al ver como penal la caída de Enner Valencia dentro del área. No era penal.

Pero el que se vio peor fue Eduardo Vargas al burlarse de la banca de Chivas. La clase que muestra dentro de la cancha no la llevó fuera de ella.

Y el que se oyó mal en el túnel de salida del Uni fue Alan Pulido con sus quejas contra el arbitraje. Guerrero se equivocó al no expulsar a Ayala y en el penal a Enner, pero también falló al no ver un penal sobre Gignac.

Y si Santander se equivocó en la Final afectando a Tigres, no se escucha bien que ahora se queje Pulido.

PD: Besito francés a todos, menos a Edu y a Alan.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@puliidooo
"Una pena con el arbitraje, después de esta dura entrada y ni siquiera sacó amarilla, y al final un penal regalado. Así no se puede".

@MMtz89
"¿Por qué en la Final no dijeron nada del arbitraje? ¡Ahora sí, verdad!".

@rickyarcibar
"El peor Tigres de los últimos 3 años sigue entre los primeros 3 de la general. Definitivamente nos queda chica esta Liga".

@Hector_Rendon
"Esa jugada (de la falla de Enner) es la descripción perfecta de Tigres esta temporada, crecidos y sobrados, creen que con la playera van a ganar".

@evaristoesquive
"Este juego ante Gallos es el que hará que no lleguemos a 40 puntos".

@el_rober68
"El segundo gol de Rayados tampoco debió contar. La compensación es una mala práctica del arbitraje en México, no deberían, es error sobre error".

@rafaguerrahdz
"Vangioni 1, Larry 0".

@ags1031
"Gooool de penal de Rayados, ¡todos a la Macro!".

@usbmty25
"Monterrey debería de cambiar de televisora. Ojalá y salgan de Televisa y vayan a Fox o ESPN, total, aquí siempre pasan los juegos por señal de paga".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios