viernes, 20 de octubre de 2017

Columna San Cadilla Norte | 20-10-2017



Déjenlas

Aquí les he venido diciendo de cómo la Liga Femenil ha pegado en su primer torneo, el Clásico de mañana más atractivo no puede estar: Tigres y Rayados pelean por la cima del Grupo 2 y en espera de que Chivas no las alcance para quedarse con los dos boletos a las Semifinales.

Hoy hay Media Day en el Estadio BBVA Bancomer, imitando lo bueno del futbol varonil en los días previos al Clásico. Tigres Femenil también tiene su entrenamiento con puertas abiertas a la prensa.

La afición poco a poco identifica a las figuras de los equipos y desea convivir con ellas. Nayeli Rangel, Carolina Jaramillo, Blanca Solís por las Tigrillas. De las Rayaditas están Pamela Verdirame, Andrea Balderas, Diana Evangelista "Evans", Desiree Monsiváis.

A los niños, la afición del futuro, les llena el ojo ir a los partidos de la Liga Femenil, ellos quieren ver goles y ahí los hay. Los chavos no se fijan en que si la posesión del balón, que si contragolpean, que si la línea de cinco o de tres. Ellos quieren ver equipos que no especulan, que van al ataque, y en la Liga Femenil rara vez se verá a un equipo que salga a encerrarse.

Ellos quieren conocerlas, pedirles un autógrafo, una selfie, y uno esperaría que fuera fácil, por ser naciente la Liga, para proyectarla, para hacerla más atractiva, pero no.

Hace unas semanas, cuando las Rayaditas jugaron en Querétaro, había gente que quería que Pamela se tomara una foto y ella encantada, quería estar cerca de su gente, atenderla, y nada, el entonces técnico Gustavo Leal no le dio chance y con un "ya vente" le quitó toda intención de ser amable con los aficionados que comienzan a acercarse a ellas.

La Liga Femenil apenas empieza, la gente comienza a acercarse y es increíble que haya autoridades que alejen a las jugadoras de los aficionados.

Lo mismo ha pasado con la estrella de las Chivas, Norma Palafox, quien tiene al Rebaño peleándole la cima a los clubes regios.

La chica de 19 años recién cumplidos, famosa por un video en el que festeja como Rodolfo Pizarro, fue la atracción el pasado miércoles en Verde Valle luego de hacerle a Tigres el 1-0 con el que ganaron las Chivas, pero no pudo convivir con sus admiradores porque la escoltaron por otra salida, directo a los vestidores, no por donde estaba la gente.

Ooobviamente no es sangronada de ella, pues le gusta estar con sus fans y le conviene ahora que inicia su carrera como profesional, pero en el Club Guadalajara no piensan así.

"¡Cuidado! ¡Ese niño quiere una selfie con Norma!", han de haber pensado los guardias cuando vieron cómo una marabunta de personas de entre 10 y 14 años se acercaban a la delantera.

¿Qué les cuesta permitir que la futbolista conviva con su naciente afición?

Han de pensar que ocultar a las nuevas figuras de los niños es una gran estrategia de difusión. Ahí la llevan.

¿Jona al Tri?

No, no es una columna vieja de cuando se pedía a Jonathan Orozco al Tricolor.

El nuevo Jona de La Pandilla, "El Pitbull" como le dicen algunos, es la revelación de este torneo, de pronto inició como titular el torneo ante la ausencia de Jesús Molina y no sólo se quedó con su lugar en el once inicial del equipo de Antonio, también le puede quitar su lugar en el de Juan Carlos.

No es un secreto que al nativo de Santa Rosa, California, no Apodaca, se lo pelean México y Estados Unidos.

Aunque ya ha jugado con Selecciones menores de las barras y las estrellas, un cambio de nacionalidad deportiva ante la FIFA lo puede habilitar para ser tricolor.

El coqueteo inició primero con llamadas de directivos de la FMF a directivos de Rayados para pedir que les ayuden a influenciar en la decisión del muchacho y se pandee para este lado de la frontera.

Ésas fueron llamadas como cuando le pedías a alguien que le hablara bien de ti a la morrita que te gustaba. Como para ir sondeando el terreno, saber si le gustabas o de plano no.

Por eso, ya con el camino explorado, vino ya la llamada buena, la importante, la que vale.

Buenas tardes, Jonathan, ¿cómo está usted?

Bien, gracias. ¿Con quién hablo?

Le habla Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Nacional Mexicana...

Así es, el nombre de Jonathan Alexander González Mendoza está en la famosa libreta de Osorio para lo que viene del Tri que es casi nada, los partidos amistosos contra Bélgica y Polonia, en los que iniciará la preparación para el Mundial de Rusia 2018.

El coqueteo ya está y esa será la prinicipal carta de Osorio para convencer a Jona, el Mundial, ya que los gringos se quedaron fuera.

¿Lo convencerá?

Domingo

Ya van varios domingos que la Liga MX nos ofrece por la tarde partidos tan divertidos como ir un viernes por la noche a casa de una tía a escuchar una radionovela.

Primero fue Santos-Puebla, luego Santos-Atlas y este domingo el Veracruz-Chivas.

Qué tiempos aquellos en los que Santos jugaba los domingos a las 4 de la tarde en el solazo de Torreón y ante un Estadio Corona repleto.

Ésos eran partidazos, no como los actuales en La Comarca, en los que hay que ir en pijama y llevar colcha a un estadio cada vez más frío.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios